El senador por Eivissa y Formentera, José Sala, ha asegurado que "los consells insulars continuarán con sus competencias tras la Ley de Reforma Local gracias a la adición de una disposición adicional nueva". Esta afirmación ha sido realizada tras la reunión de la Comisión de Entidades Locales para debatir la Ponencia de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que ha tenido lugar la mañana de este martes en la Cámara Alta . En dicha comisión, de la que el senador ibicenco forma parte, se ha acordado incorporar al informe dos enmiendas que modifican el texto remitido por el Congreso de los Diputados y que afectan a los consells. “Estas incorporaciones habían sido solicitadas por las cuatro instituciones insulares”, ha asegurado.

Sala ha explicado a través de una nota de prensa que, por una parte, se añade una disposición adicional nueva en virtud de la cual los consells Insulars asumen sus competencias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local y las que les correspondan de conformidad con el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. “Queda claro por tanto que la Ley que se tramita no provocará la pérdida por parte de los consells insulares de ninguna de las competencias autonómicas que ostentan, ni impedirá que asuman otras en el futuro”. Por otra parte, también se modifica el apartado 12 del artículo primero de la ley, “en el sentido que los reglamentos orgánicos de los consells podrán permitir que el personal directivo que deba nombrarse, en atención a las características específicas de sus funciones, no reúna la condición de funcionario”.

Como consecuencia de esta primera enmienda, Sala ha manifestado que “parece que no serán suficientes los medios humanos que la Ley les permite dotarse para el adecuado ejercicio y gestión de estas competencias, responsabilidades, funciones y servicios, dadas las limitaciones que a este respecto impone”, especialmente para las islas menores. No obstante, esta cuestión no ha quedado resuelta todavía y el Partido Popular, y el senador Sala en particular siguen negociando una solución que satisfaga a las Administraciones afectadas, que en su caso se incorporará al texto de la Ley en su trámite ante el Pleno de la Cámara.