La comisión mixta de transferencias del Govern y los consells ha iniciado lares inicia el proceso de traspaso de funciones y servicios en materia de promoción turística a las administraciones insulares.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido hoy la reunión del pleno de dicha comisión con la que se inicia el traspaso de las funciones y servicios en materia de promoción turística desde el Govern a los cuatro consells, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El objetivo de este traspaso es eliminar duplicidades y lograr una mayor eficacia y eficiencia en la Administración así como dar cumplimiento al artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Baleares que determina que la información, ordenación y promoción turística son competencias propias de los consells.

El Govern ha manifestado que cumple así con una reivindicación histórica de los consells.

Gómez ha recalcado que esta transferencia es «una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo» y ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se comprometió «a hacer este traspaso de competencias con el fin de que éstas fueran el más efectivas y eficientes posibles».

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha manifestado que se trata de un acuerdo satisfactorio porque «cada isla tiene su propia marca y lógicamente la promoción debe ser diferenciada, aunque algunas cosas deben quedar en manos del Govern como promociones supramunicipales, relaciones con Europa, con Turespaña o temas de formación».

En el pleno de hoy se han designado los miembros de la ponencia que redactará el texto de propuesta de traspaso que concretará los términos del mismo, cinco a propuesta del Govern, dos del Consell de Mallorca y uno por cada uno de los otros tres consells.

Por parte del Govern han asistido también a la reunión los consellers de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí y Administraciones Públicas, Núria Riera; y los directores generales de Turismo, Jaime Martínez; Coordinación, Pilar Cortés, y Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal.

Por parte del Consell de Mallorca han asistido el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger; y los consellers de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, y de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig.

Los representantes de los consell de Menorca, Eivissa y Formentera han seguido la sesión a través de videoconferencia.

Del Consell de Menorca han intervenido el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga y la vicepresidenta y consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons.

Los representantes del Consell d'Eivissa han sido el presidente Vicent Serra, y el conseller de Economía, Alex Minchiotti.

Del Consell de Formentera han participado en la reunión el presidente Jaume Ferrer y la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.