La Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático abre el proceso de participación pública para la elaboración de los planes de gestión que han de regir determinados espacios naturales de las Islas Baleares incluidos en la Red Natura 2000.

Este proceso pretende involucrar a todos los agentes sociales, económicos y ambientales implicados en estos espacios naturales de alto valor ecológico para que hagan sus aportaciones y obtener así unos planes de gestión con el máximo de consenso posible, según ha informado el Govern en un comunicado.

Inicialmente, se redactarán 11 planes de gestión para un total de 79 lugares de importancia comunitaria (LIC) -16 de los cuales son además zonas de especial protección para las aves (ZEPA)-, de los 138 que actualmente existen en las Islas Baleares.

Esta agrupación responde a criterios de proximidad geográfica de los lugares seleccionados, homogeneidad de hábitats y coincidencia dentro de espacios naturales protegidos.

Así, los planes que ahora se elaborarán son: Cuevas, Balsas temporales, Serra de Tramuntana, Albuferas de Mallorca, Sa Dragonera, Mondragó, Montañas de Artà, Es Trenc - Salobrar de Campos, Archipiélago de Cabrera, Costa Oeste de Eivissa y Ses Salines de Eivissa y Formentera.

Los planes de gestión son instrumentos que deben servir para garantizar la conservación, el mantenimiento y la restauración de los hábitats y de las especies de interés comunitario que habitan.

A partir de esta semana está disponible en la página web www.xarxanatura.es toda la información sobre cómo participar en este proceso así como todo aquello que tiene que ver con los planes de gestión y con la misma Red Natura 2000.

En la web se puede encontrar una guía de participación en el proceso, documentos divulgativos, un vídeo introductorio así como una encuesta para saber el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre la Red Natura 2000. Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección electrónica participacio@xarxanatura.es para hacer llegar aportaciones.

El proceso de participación consta de dos fases, una primera de informativa que tendrá lugar la próxima semana con la celebración de sesiones abiertas a todos los públicos. Así, el lunes día 9, tendrá lugar la primera sesión a las 18:00 horas en el Espacio Sostenible Francesc Quetglas, en Palma.

Al día siguiente, el martes 10, se celebrará una sesión en Menorca, a las 18:00 horas en la sede del Consell Insular, y el miércoles 11, se hará en Ibiza, a las 17:00 horas en la sede del Consell Insular.

Posteriormente, durante el mes de febrero, tendrá lugar la fase deliberativa en la que se organizarán varios talleres con la participación de los agentes implicados, como las administraciones locales, grupos ecologistas, agricultores y ganaderos, cazadores, colegios profesionales, representantes del sector del turismo y la restauración, asociaciones excursionistas, propietarios, entre otros.

La creación de estos planes de gestión es un paso previo a la declaración de los LIC como zonas de especial conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, tal como establecen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales.

Actualmente, las Islas Baleares cuentan con 221.119,5 hectáreas terrestres y marinas declaradas zonas LIC (138) y 138.591 ha. consideradas zonas ZEPA (55) dentro de la Red Natura 2000.