El delegado del Govern Balear en Formentera, José Manuel Alcaraz, ha calificado como un «éxito para la isla» el nuevo sistema de financiación de Consells Insulares, gracias al cual el de la Pitiusa menor contará con 3,5 millones de euros para gestionar las competencias homogéneas y con 1,1 millones de euros más para gestionar las que no lo son.

Según ha explicado el delegado, el acuerdo pactado «es muy positivo para todo el archipiélago, pero especialmente para Formentera, ya que tiene en cuenta nuestra doble y triple insularidad y garantiza el futuro económico de nuestra máxima institución».

Asimismo, ha señalado que, «al contrario de lo que vaticinaba la izquierda, el Consell no sólo no está en peligro, sino que contará con una financiación extraordinaria gracias a las políticas del PP».

Así, ha indicado que ahora el presidente Jaume Ferrer «ya puede respirar tranquilo», ya que le hemos «solucionado lo que él fue incapaz de conseguir durante la anterior legislatura». «Fuimos nosotros quienes consideramos que era necesario que Formentera tuviese su propio Consell y somos los que sacamos adelante un sistema de financiación que los progresistas prometieron la pasada legislatura, pero que no supieron sacar adelante», ha dicho.

El delegado también ha destacado que la isla ahora podrá dotar económicamente las partidas destinadas al transporte, gracias a 115.000 euros procedentes de la nueva financiación, y emprender políticas de movilidad, «algo que desde el Consell reclamaban y que esperamos, sepan concretar con hechos».

También ha considerado que el nuevo modelo de financiación «pone fin a una situación anómala» derivada del mantenimiento de una norma aprobada en 2002.

«Este sistema pone fin al método provisional de financiación y establece un mínimo de aportación al Consell de Formentera que en ningún caso podrá reducirse, pero sí aumentar a partir de 2015 a través del Fondo de Convergencia, en función de si aumentan los ingresos de la Comunidad», ha dicho.

El delegado del Govern Balear en la isla además ha valorado que en los presupuestos de 2014 se incluye una partida de 3 millones para inversiones del Consell.