El director gerente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), José Marcial Rodríguez, ha inaugurado esta mañana el II Foro de Turismo y Gastronomía, que se celebra en el Castillo Hotel Son Vida, en Mallorca.

El evento, que ha sido organizado por la Conselleria de Turismo y Deportes, pretende posicionar la gastronomía balear como producto turístico atractivo y generador de nueva demanda, según han informado el Govern en un comunicado.

El gerente de la ATB ha detallado a los asistentes el trabajo que se lleva a cabo en el marco del Plan Integral de Turismo de las Baleares (PITIB) en el desarrollo de este producto turístico emergente que, según ha dicho, el año pasado atrajo a más de 517.000 turistas que participaron durante su estancia en las islas en alguna actividad vinculada al producto gastronómico.

El Foro, supone, en palabras del director gerente de la ATB, «una oportunidad para avanzar en las acciones que, sector público y privado, hemos consensuado en el transcurso de las tres mesas estratégicas sobre gastronomía celebradas hasta el momento» y pretende «revalidar el éxito conseguido en su primera edición».

El objetivo, ha añadido, es «especializar nuestro destino, diversificar nuestra oferta y reposicionarnos en el mapa turístico internacional como un destino gastronómico de calidad».

En el transcurso del Foro, dirigido a profesionales del sector turístico y gastronómico, se han celebrado dos mesas redondas sobre 'Experiencias del Turismo Gastronómico' y un Networking entre proveedores de servicios y operadores de destino y agentes de viajes con la finalidad de propiciar acuerdos comerciales, además de dar a conocer el destino, así como los productos turísticos, su variedad y nivel de calidad.

Igualmente, se ha hecho hincapié en la promoción de la cultura gastronómica, otro de los objetivos del Foro y, al respecto, cabe decir que el gerente de la ATB ha destacado que la gastronomía está siempre presente en las ferias turísticas generalistas mediante la celebración de un showcooking.

También ha detallado las acciones de promoción específicas de este producto que desde la Conselleria de Turismo y Deportes se han llevado a cabo este año y que han consistido en la celebración de press trips y fam trips en Mallorca, Ibiza y Formentera dirigidos al mercado alemán y al mercado irlandés.

El Foro se ha organizado con los objetivos de incentivar el sector para favorecer actividades y acuerdos comerciales de promoción y comercialización; aumentar el grado de conocimiento de la gastronomía balear y de los productos locales; promocionar la cultura gastronómica; presentar las últimas tendencias y servicios y crear una oferta turística especializada basada en el desarrollo local territorial, la cooperación público-privada y la sostenibilidad turística, entre otros.