El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este jueves repartir antes de que acabe el año entre las Comunidades Autónomas inscritas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 2.879 millones de euros procedentes del excedente de 2013 de dicho mecanismo, de los que Baleares recibirá un total de 232 millones de euros.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno del Senado, donde ha acudido para defender la Ley de Deuda Comercial que este jueves será previsiblemente aprobada por la Cámara Alta.

Se trata de cuantías adicionales a las que estas comunidades han venido recibiendo ya a lo largo del año. Según los datos ofrecidos por Montoro, de esos 2.879 millones, Cataluña es la Comunidad que más recibe, en concreto, un total de 873 millones de euros. A continuación, se encuentra Andalucía con 562 millones de euros, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana, que recibirá 561.

Por su parte, Balears recibirá 232 millones de euros, Murcia 160, Asturias 157 millones, Cantabria 136, Castilla-La Mancha 121 millones y Canarias 73 millones de euros.

«Estamos aumentando la liquidez y la tesorería para atender pagos que son necesarios antes de que acabe diciembre», ha destacado Montoro, para añadir que se trata de «cuantías importantes». En esta línea, ha apuntado que el lunes se procedió al pago dentro del Plan de Proveedores de más de 1.700 millones de euros a las Entidades Locales.