La cantera de s’Argentera hace años que está abandonada y en los últimos años se ha usado de improvisado vertedero. Ahora una sociedad, Ibinvestur S. L. ha arrendado esta explotación minera por 15 años y ha presentado un proyecto para volver a darle uso, con la finalidad de extraer piedra ornamental. Paralelamente, se irán restaurando las zonas que ya no se utilicen.

El proyecto y su evaluación de impacto ambiental puede consultarse durante un mes en el Consell d’Eivissa. La empresa explica que el material calizo que se extraiga de allí se utilizará de suministro para la factoría que tienen en Eivissa para fabricación de losas ornamentales para la construcción. Venderán el material en Balears, pero aseguran que también pueden tener una «demanda importante del exterior» porque el color que se obtiene de esta piedra es «muy poco habitual».

La empresa calcula que producirá anualmente 35.000 toneladas (152 al día/13 camiones). La superficie de la explotación es de 24.641 metros cuadrados.

En principio el contrato de alquiler que tiene Ibinvestur S. L. es de 15 años, con lo cual se dedicarán a 14 años de explotación y el último año se destinará a restaurar toda la zona.

De todas formas, en el proyecto figura que la restauración también se realizará al mismo tiempo que la explotación, de modo que se irán haciendo rellenos y replantando vegetación, principalmente pinos. Para rehabilitar la zona se usará material inerte procedente de excavaciones y desmontes de la propia cantera o de otro origen.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]