La Direcció General de Indústria i Energia abrirá un expediente informativo para conocer con exactitud el origen y el alcance, así como para determinar si ha habido responsabilidades, de la avería registrada en el subsistema eléctrico de Eivissa y Formentera.

El incidente se ha producido a las 10:36 horas de esta mañana y ha dejado sin suministro eléctrico a la mayor parte de las Pitiusas. Pese a todo, a las 12:45 el suministro ha quedado totalmente restablecido.

Según el director general, Jaume Ochogavía, en los casos en que se produce un 'cero', lo que se hace desde su departamento es abrir un expediente informativo para ver si se pueden derivar responsabilidades.

Así, Ochogavía ha añadido que el subsistema Eivissa-Formentera es «un sistema crítico por sus características», y que si ya hubiera estado en servicio el cable, el enlace con Mallorca, que se está construyendo, «no habría acontecido ni habría sido tan grande la avería ni sus efectos».

El director general de Industria y Energía se ha referido también a otras zonas críticas como la de Sant Antoni, «con posibilidad de tener problemas por culpa de la estructura de las instalaciones».

Finalmente, ha resaltado que en las planificaciones especiales del 2012 ya se aprobaron estos proyectos, que darán «más seguridad y garantía de suministro a todas las Pitiusas, que es lo que quiere del Gobierno», ha concluido. Un corte en el suministro eléctrico ha dejado a las Pitiusas sin luz durante más de 30 minutos. Según las primeras estimaciones, la avería, que se ha producido a las 10:35 horas, se ha podido originar en la subestación situada junto a la central.