El Instituto Balear de la Mujer (IBD en sus siglas en catalán) y el Consell d'Eivissa han firmado un convenio por 260.092 euros para garantizar la asistencia a las mujeres maltratadas en la isla y otro por 28.090 euros para la atención psicosocial de los hijos de víctimas de la violencia de género.

La directora del IBD, Isabel Llinàs y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, han firmado hoy miércoles la renovación de este convenio de colaboración anual de asistencia a las víctimas de violencia machista, ha informado la Conselleria de Familia y Servicios Sociales en un comunicado.

El presupuesto se destinará a mantener recursos como el Centro de Información de la Mujer y la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, así como a conceder apoyo social y educativo a las familias afectadas y a la difusión de las ofertas existentes para la formación y la inserción laboral de las víctimas.

El Centro de Información de la Mujer ofrece información sobre las prestaciones sociales existentes y los derechos de las víctimas, así como orientación jurídica, social y psicológica en casos de violencia doméstica y agresión sexual, en colaboración con los servicios sociales de atención primaria.

La sensibilización social contra esta lacra y la difusión de la oferta normativa, laboral, cultural y deportiva que pueda ser de interés para las mujeres son otras de las prestaciones que oferta.

El acuerdo prevé también que el Consell facilitará apoyo administrativo para acondicionar los pisos que aporte el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y asistencia a las mujeres que los obtengan para que puedan llevar a cabo las gestiones necesarias.

El IBD ya firmó un acuerdo de las mismas características con el Consell de Menorca el pasado noviembre.

Por otra parte, Llinàs ha firmado también dos convenios con los presidentes de los consells de Ibiza y de Menorca, Vicent Serra y Santiago Tadeo respectivamente, por valor de 28.090 euros cada uno, para garantizar la atención psicosocial de los hijos de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que se encuentran en los pisos de acogida de ambas islas.

La suma total que el IBD destina a este fin es de 56.180 euros.

De entre las acciones que se incluyen en este programa destacan la atención especializada a menores que viven con mujeres que han sido maltratadas y el trabajo en la prevención de la violencia para evitar que se repita el modelo de relación violenta que los niños han vivido.

En este programa de atención psicosocial se trabaja en la relación paterno filial para repararla, se impulsan nuevas respuestas ante situaciones violentas, se muestran normas y valores que permitan superar la violencia sufrida, se tratan estados postraumáticos y se enseñan diferentes roles y situaciones para expresar y descubrir el mundo emocional sin violencia.

También se ofrece ayuda para dotar a los menores de capacidad para mantener unas relaciones afectivas y sexuales presididas por el respeto y la igualdad, que puedan entender lo que ha pasado en el propio ámbito familiar y reconozcan situaciones de abuso como primer paso para evitarlas.