Fachada de la sede de la OCB. | M. Joy

Tres agentes de la Policía Nacional se personaron ayer en Can Alcover, sede de la Obra Cultural Balear, y solicitaron a la entidad la documentación relacionada con la cuenta corriente de la caja de resistencia de la Assemblea de Docents. La actuación policial se produjo a consecuencia de la denuncia de la fundación Círculo Balear por un presunto delito de falsedad documental a raíz de la gestión de la caja de resistencia.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, informó, a través de un comunicado que facilitó a los agentes toda la documentación solicitada «en coherencia con la actuación transparente de más de 50 años de existencia de la entidad». Defendió la gestión de las aportaciones a la caja de resistencia, tarea para la que han contado con asesores cualificados. Explicó que el fondo «ha recibido miles de aportaciones voluntarias, del mismo modo que se realizan aportaciones voluntarias, por ejemplo a una cuenta de bodas, y no se tiene constancia de que nadie haya enviado la policía a solicitar información al respecto». La Assemblea de Docents también defendió la gestión realizada.

Sorpresa

Més, por su parte, mostró su sorpresa por «la rapidez con la que la policía ha actuado» y matizó que su «diligencia contrasta con la lentitud mostrada en otros casos». Al igual que los docentes, lamentaron que el Govern del PP «estimule políticamente grupúsculos radicales que tienen el objetivo de dividir la sociedad y atacar a los defensores de nuestra educación, cultura y lengua», en referencia al Círculo Balear.