El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el último que se celebra este año. | Emilio Naranjo

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha reclamado este miércoles en Madrid más autonomía fiscal en el nuevo sistema de financiación autonómica y, en este sentido, ha pedido que impuestos como el de Patrimonio, tributo estatal cuya recaudación está actualmente cedida de manera íntegra a las comunidades autónomas, tengan «un tratamiento similar al de los tributos propios».

Durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros del ramo, y que preside el ministro, Cristóbal Montoro, se ha acordado suprimir la deducción de los pagos realizados a cada autonomía para las recaudaciones de ingresos derivados de este tributo en las liquidaciones del año 2012 y siguientes. Esta deducción fue establecida para compensar a las comunidades de la decisión del Estado de suprimir este impuesto a partir del año 2008.

Mayor autonomía tributaria

Marí ha calificado como «importante» la decisión del ministerio de Hacienda de no compensar las liquidaciones del impuesto de Patrimonio, porque «supone mayor liquidez» para Baleares.

Así, ha indicado que una mayor autonomía en materia tributaria permitiría a las comunidades tener una mayor libertad para aplicar tributos, sin depender de la autorización del Estado.

Asimismo, según apunta, se simplificaría su gestión administrativa, que en muchos casos es ahora compartida, lo cual quiere decir que determinados trámites se tienen que hacer frente al Estado y otros, ante la Comunidad Autónoma, con las consiguientes dificultades que ello conlleva a los ciudadanos.

Con todo, el responsable, que es la primera vez que acude también en calidad de vicepresidente tras su nombramiento en la reunión celebrada el pasado mes de julio, ha hecho esta propuesta en el seno de la reunión.

Asimismo, el conseller ha resaltado que en la reunión se ha abordado poner en marcha «de manera inminente» la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación autonómica de 2009 para proceder a la modificación del sistema de financiación que comenzará en 2014

Objetivos de déficit

Otro de los temas que se han tratado en el marco de la reunión ha sido el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de 2012 por parte de las autonomías. Cabe destacar que las Islas Baleares cerraron ese año con un déficit del 1,8 por ciento del PIB, ligeramente por encima de lo permitido (1,5 por ciento) pero muy por debajo del alcanzado en 2011, cuando llegó al 4,19 por ciento, frente al 1,3 por ciento autorizado.

Marí ha manifestado que el déficit de 2012 pone de manifiesto el importante «esfuerzo colectivo» que han realizado las Islas y, especialmente, los ciudadanos, para equilibrar las cuentas públicas, que se ha traducido en el mayor ajuste de la historia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Así, se logró pasar de un déficit de 1.116 millones de euros en 2011 a uno de 476 millones el año pasado, lo que supuso un ajuste de 640 millones de euros. De no haberse hecho estos ajustes, el déficit hubiera llegado alrededor del 5 por ciento del PIB, lo que supone hacia 1.400 millones de euros.