El Parlament ha aprobado este jueves en la tercera sesión plenaria de esta semana la validación del Decreto Ley que permite que el Consell de Menorca establezca el régimen de alquiler turístico para nuevos tipos de vivienda como las unifamiliares aisladas o pareadas, unas tipologías que no estaban recogidas hasta ahora en la Ley turística.

La validación de este decreto se ha realizado con los votos a favor del grupo parlamentario 'popular' (32) y la abstención (25 votos) de las formaciones de la oposición PSIB y MES, que consideran que esta normativa tendría que afectar a más tipos de vivienda y que debería poder aplicarse en el resto de islas de Baleares. La votación para que la norma se tramite como Ley ha dado un resultado negativo con 32 votos del PP en contra y 25 de la oposición a favor.

Durante el debate de este Decreto Ley, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha hecho hincapié en que el Consell de Mallorca y el de Eivissa no se acogen a esta normativa porque cuando se les convocó para adherirse a esta iniciativa no estuvieron de acuerdo, motivo por el cual se decidió aplicarse sólo a la administración insular de Menorca.

Por su parte, el presidente del Consell Insular de Menorca y diputado 'popular', Santiago Tadeo, ha detallado que votar a favor de esta norma «es ponerse al lado del crecimiento económico, de la creación de puestos de trabajo» y fomentar que el debate siga produciéndose para llegar a establecer «un reglamento consensuado con el sector turístico».

En contra, se han manifestado el diputado socialista (PSIB) Damià Borrás y el econacionalista (MES) Nel Martí, quienes han reprochado que la ley es «agresiva y evasiva pero no cambia demasiado» y que es un «error» que no se haya consensuado, que se limite a los alojamientos a los que se limita y que no se vaya a aplicar en todas las Islas