El Fons Pitiús de Cooperació de Eivissa subvencionará un total de once proyectos solidarios valorados en 361.958 euros, entre los que destacan dos en Mozambique sobre Educación, para mantener dos escuelas existentes en zonas aisladas.

La entidad ha presentado los proyectos aprobados en la convocatoria de 2013, y la coordinadora del Fons, Fina Darder, ha explicado además, que se llevará a cabo un proyecto de alfabetización de mujeres mayas y otras iniciativas como una cooperativa de mujeres indígenas, entre otros proyectos.

La coordinadora ha explicado que espera pagar los proyectos «durante el primer trimestre del año, en función de la liquidez» y ha recordado que las ONG's podían presentar iniciativas cuyo coste no superara los 50.000 euros.

Darder también ha recordado que el presupuesto del Fons se redujo en 2013 un 25 por ciento en comparación con años anteriores, hasta los 450.000 euros, por lo que se ha tenido que «optimizar recursos», según ha asegurado.

También ha explicado que se han hecho bases más restrictivas para conceder las subvenciones, de forma que se restringió la ayuda a seis países, en zonas más concretas, y ha indicado que se ha exigido un diagnóstico sobre la situación de la comunidad a la que se beneficiará.

«Se trata de saber cómo está la población, qué necesidades tiene y conocer así el impacto de los proyectos que nosotros financiamos», ha manifestado.

Darder ha valorado de manera positiva que las instituciones hayan agilizado los pagos al Fons, aunque «todavía tenemos una deuda importante, pero han pagado más rápido y eso nos ha permitido estar al día de nuestros pagos relativos a 2012 y es una situación bien diferente a la del año anterior», ha concluido.