El Govern balear ha propuesto a la Comisión Europea el turismo como sector prioritario para las aportaciones económicas del Programa MED de Cooperación Transnacional 2014-2020, seguido de la mejora de la eficiencia energética.

El ejecutivo autonómico ha contribuido en una consulta abierta realizada por la Comisión Europea para identificar los cuatro objetivos temáticos en los que se concentrará al menos el 80 % de los fondos de este programa que, para el periodo 2007-2013, ha contado con más de 250 millones de euros, ha indicado el Govern en un comunicado.

Los temas sugeridos por el organismo europeo eran el fortalecimiento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la eficiencia energética, gestión de la energía inteligente y uso de energías renovables; el fomento de estrategias para la reducción de las emisiones de CO2, y la promoción de la adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos.

Otras propuestas entre las que se podía elegir como destino de los fondos del programa MED eran el patrimonio natural y cultural, la protección de la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas, así como la promoción del transporte sostenible y la cooperación macrorregional.

Tras analizar estas propuestas, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern ha planteado a la Comisión Europea como sector prioritario el turismo, dado su carácter transversal y atractivo para el resto de sectores.

La inclusión de esta prioridad dentro del Programa MED permitiría situar a Baleares como referente europeo en materia de turismo en general y del turismo ligado al mar en particular.

Por otra parte, el Govern ha señalado como acción prioritaria en materia energética el hecho de compartir conocimientos y experiencias para la implementación de soluciones utilizando diversas fuentes de energía.

El ejecutivo también ha señalado como otras acciones prioritarias la mejora de la gestión de los recursos marinos y la implementación de un grupo de trabajo para la elaboración de una estrategia macrorregional mediterránea.

En el periodo de programación 2007-2013, Baleares ha participado en once proyectos del programa MED , a través de diversos organismos. Para el próximo período de programación 2014-2020 , el MED tendrá a priori como objetivos, además de los establecidos por la estrategia Europa 2020, la promoción del crecimiento sostenible en el Mediterráneo, el fomento del uso razonable de los recursos y la promoción de la integración social.

La propuesta balear para el programa MED forma parte de las actuaciones previstas por el Govern para promover la consecución de sus líneas prioritarias en la Unión Europea.

El Govern defiende «los intereses de las Islas Baleares en la legislación y las políticas europeas» en cuestiones como un trato específico compensatorio de la insularidad, agricultura, política marítima, I+D+i y turismo.

La propuesta es una iniciativa que se suma a las ya emprendidas por el Govern como la reciente adhesión a la Carta de Bolonia y la organización de un seminario sobre Crecimiento Azul en el Mediterráneo el pasado mayo.

Además, el Govern presentó una enmienda al dictamen del Comité de las Regiones sobre el valor añadido de las estrategias macrorregionales, que se aprobó el pasado 29 de noviembre y que perseguía introducir la dimensión insular en este tipo de estrategias.