José Ramón Bauzá, con Mariano Rajoy, en la única visita oficial del presidente del Gobierno al Consolat de la Mar. | Teresa Ayuga

El Gobierno debería invertir el año que viene en las Islas un total de 1.134 millones de euros, casi un tercio del Presupuesto de Balears para todo el año, para conseguir que las Islas se sitúen en la media de inversión de otras comunidades autónomas. Según los datos que maneja el departamento de Hisenda del Govern, el déficit inversor del Estado en Balears supera los mil millones de euros, una cifra cercana a la que el Gobierno debe a las Islas en materia de inversiones estatutarias no ejecutadas.

El Govern ha hecho un estudio anual de las cantidades invertidas en los últimos años en las Islas en el que llega a la conclusión de que el dinero que ha gastado Madrid en las Islas ha caído sensiblemente por el descenso general de inversiones del Estado. El año que viene la desviación con respecto a la media será de 74 euros, en contraposición a los 223 euros de desvío del año 2008.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]