Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Sector financiero en Balears. Comparativo en el primer semestre del año".

Las entidades financieras que operan en Balears siguen restringiendo el crédito a particulares y empresas, pese a las recomendaciones del Govern y del Gobierno central de incentivar al máximo la financiación para consolidar la recuperación económica. En los dos últimos años, en el comparativo de los nueve primeros meses, la inversión crediticia bancaria en Balears ha bajado en 7.979 millones de euros y en 5.405 millones respecto a 2012, según datos del Banco de España.

En el gráfico adjunto se aprecia que a finales de septiembre pasado se concedieron créditos por valor de 37.139 millones de euros, frente a los 42.544 millones de 2012 y los 45.118 millones de 2011.
Una de las causas que explica la actitud de bancos y grupos bancarios es el incremento progresivo de la morosidad, que se sitúa ya en el 12%, lo cual motiva que las entidades hayan incrementado la partida de provisión para cubrir este riesgo.

Preocupación

En una coyuntura tan especial como la actual, en el que se vislumbran los primeros síntomas de reactivación en la economía balear desde el inicio de la crisis, finales de 2007, la financiación bancaria es fundamental para asegurar la viabilidad de las empresas, más durante los meses invernales en los que es necesario disponer de liquidez suficiente ante la caída del descenso de la actividad y el mantenimiento de los costes productivos.
Las entidades financieras han seguido en la misma dinámica en el último trimestre de 2013 y continuarán también a lo largo de todo el primer semestre de 2014.

Las patronales CAEB y PIMEM han criticado en diferentes ocasiones la política crediticia de los bancos, ya que afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas, que componen más del 80% del tejido empresarial balear.
«Es en estos momentos dónde los bancos deben de actuar como banqueros y no solo pensar en sus procesos de recapitalización, especialmente cuando los fondos vienen del Estado o de Bruselas. Las pymes necesitan financiación para afrontar los próximos meses y no perder competitividad. El crédito es vital y esencial en la actual coyuntura», señalan desde CAEB y PIMEM.

Otro factor que mediatiza la concesión de créditos, es que todo el proceso de reestructuración bancario habido en nuestro país en los dos últimos años, «ha desplazado las principales decisiones en materia crediticia de Balears a las sedes de los grupos bancarios en la Península. No hay una visión localista», apuntan las patronales.