Un total de 28 personas han fallecido en las playas de Islas Baleares en 2013, lo que supone 19 (60 %) menos que en 2012, según los datos de la Memoria de playas de 2013 de la Conselleria de Administraciones Públicas.

Catorce de estas muertes se han producido en el agua, ocho en la arena y seis fuera del horario de servicio de salvamento, según este estudio que señala que durante la temporada de baño de 2013 en las islas se han registrado 1.023 incidentes graves en sus playas.

Según explica el Govern, en la memoria también destaca el aumento de personas que se ha conseguido reanimar tras un episodio de ahogamiento, de 59 en 2012 a 73 este año.

Con el objetivo de optimizar los recursos desplegados en las playas vigiladas, en 2013 se ha continuado con el sistema de «vigilancia cercana», un procedimiento que ofrece un servicio de rescate en las playas no vigiladas en un tiempo mínimo.

Gracias a la implantación de este protocolo, 85 playas de Baleares -que por normativa no están obligadas a tener vigilancia- se han beneficiado de este servicio, además de 36 playas que a pesar de ser de bajo riesgo este año han incorporado servicio de socorrismo.

En cuanto al servicio de salvamento, el número de socorristas no ha variado en las playas de las Islas Baleares respecto a la temporada pasada; con lo que ha habido 335 desplegados en las cuatro islas, que han cubierto más de un 60 % de las zonas catalogadas; así, Mallorca ha contado con 198 socorristas, Menorca con 50, Ibiza con 72 y Formentera con 15.

Medusas

Debido a que durante las últimas temporadas se ha observado un aumento significativo de la presencia de medusas en Baleares, se ha incorporado en este memoria un análisis de los incidentes por picaduras de medusas, lo que permitirá aportar conclusiones futuras y favorecerá el análisis de la evolución de este fenómeno.

Según estos datos, se han registrado 33.375 asistencias relacionadas con este tipo de incidentes, 29.759 por picadura de medusa, 1.433 por picadura de pez araña, 1.069 por otros picadas y 779 avisos de avistamiento de plagas.

La XVI Jornada Técnica de Seguridad en las Playas ha tenido lugar en Mallorca, Menorca e Ibiza, con varios cuerpos de seguridad entre los que los servicios de seguridad y socorrismo del municipios con playas y zonas de baño.

En cuanto a la catalogación de las playas, en las Islas Baleares hay un total de 397 inscritas en el registro general, de las cuales 278 son de riesgo bajo, 86 de riesgo medio y 33 de riesgo alto.

Con relación a las de riesgo bajo, destaca que 36 playas que en 2013 han incorporado servicio de socorrismo (16 en Mallorca, 5 en Ibiza y 15 en Menorca).

Analizando los datos por municipios, en Calvià se registran más playas catalogadas (42), seguido de Mercadal (24), Ciutadella (24), Sant Josep (23), San Juan (18), Santanyí (19) y Santa Eulalia y Pollença (17).

Con relación al grado de riesgo, destaca Palma como el municipio de Mallorca con más playas de alto riesgo, 5 de las 13 catalogadas.