Balears ha registrado un déficit de 77 millones de euros en los diez primeros meses de 2013, una cifra que representa el 0,30 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta manera, es la autonomía que ha registrado la tercera menor cantidad de déficit tras La Rioja (cero millones) y Asturias (36 millones de euros).

En total, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 11.489 millones de euros hasta noviembre, el 1,12 por ciento del PIB, mientras que la Seguridad Social acumuló un déficit de 2.200 millones, el 0,21 por ciento del PIB. El dato no incluye la cifra de las corporaciones locales, que se incorporará más adelante.

A raíz de estos datos, Hacienda asegura que la cifra de las comunidades es «coherente» con el objetivo del año (1,3%) y que la Seguridad Social puede alcanzar «con holgura» su objetivo del 1,40 por ciento.

El déficit público agregado del Estado, Seguridad Social y las comunidades autónomas se situó en el 4,87 por ciento en los diez primeros meses del año, una cifra muy similar a la registrada en septiembre y en octubre, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, las operaciones no financieras realizadas por la Administración Central arrojaron un déficit de 36.308 millones, el 3,54 por ciento del PIB, aunque al Estado le corresponde un saldo de 37.016 millones, el 3,61 por ciento del PIB.

Mientras, el Estado registró un déficit en términos de contabilidad nacional de 40.606 millones de euros hasta el mes de noviembre, lo que supone el 3,96 por ciento del PIB, por encima del objetivo del 3,80 por ciento para todo el año, debido fundamentalmente al incremento del gasto en intereses y a las mayores transferencias a las administraciones de la Seguridad Social.