La unidad funcional de gestión de riesgos para la seguridad del paciente del área de salud de Eivissa y Formentera se ha convertido en la primera unidad de España en obtener las certificaciones de calidad ISO 9001 y UNE 179003 en seguridad del paciente.

Además, según han informado fuentes sanitarias, en 2013 ha vuelto a obtener estas certificaciones el Servicio de medicina intensiva (UCI), que ya en el año 2012 se convirtió en el primer servicio a nivel nacional distinguido al mismo tiempo con estos títulos.

En relación a 2013, desde el área de salud de Eivissa y Formentera han destacado además la creación durante este año de nuevas unidades, así como la contratación de profesionales y la consolidación del 10 por ciento de la plantilla con plazas interinas.

Entre las nuevas unidades, han recordado la creación del comité de perinatología, cuyo objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad en los embarazos de alto riesgo.

Asimismo, este año se ha puesto en marcha el Banco de leche materna que ha supuesto, según fuentes sanitarias, «un salto de calidad en la atención a bebés prematuros». Ahora, en el servicio de pediatría se atienden los partos de bebés prematuros nacidos entre las semanas de gestación 32 y 35, que antes eran derivados al hospital de referencia. El servicio de neonatología de Can Misses presta este servicio y cuenta con una unidad de cuidados intermedios neonatales con capacidad para seis recién nacidos.

Por su parte, el Hospital de Formentera ha iniciado este año las consultas de alta resolución de cardiología, un tipo de consulta que incluye, en un misma visita, la realización de las pruebas necesarias para el diagnóstico y su tratamiento, evitando a los pacientes de Formentera el desplazamiento a Eivissa y reduciendo las listas de espera y el tiempo de demora.

Por otra parte, el área de salud de Eivissa y Formentera ha puesto en marcha un programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en el Centro de salud de Sant Antoni, que se espera poder ampliar al resto de centros de salud en 2014.

Según el área de salud, «la cultura de calidad, la mejora continua y la seguridad del paciente han sido otras de las políticas impulsadas durante 2013». Así, han destacado que el centro de salud de Sant Jordi también ha recibido la certificación de calidad ISO 9001 por su sistema de gestión, siendo el único centro de atención primaria de Baleares que lo posee.

Finalmente, ha destacado la consolidación este año de los puestos de trabajo de cerca del 10 por ciento de la plantilla, la contratación de personal con los servicios de oncología y urología y la firma del proyecto alternativo del nuevo Hospital Can Misses, que ha incluido las propuestas de mejora de los profesionales y la inclusión del servicio de radioterapia.