Imagen de archivo del proceso de expropiación de sa Penya. | (c) Sergio G. Canizares

El Col·legi de Geògrafs de les Illes Balears insta al Ayuntamiento de Eivissa a que en la revisión del Plan especial de protección y reforma interior (Pepri) de sa Penya, la Marina y zonas de l’Eixample se apueste para que estos barrios estén «vivos todo el año, con residentes, comerciantes y visitantes, respetando las características urbanísticas e históricas y, con esto, su identidad». «Es precisamente esta identidad la que se debe conservar, ya que es la que se utiliza como imagen de marca y como un reclamo turístico», prosigue el escrito. En esta línea, desde el colectivo señala que «no es asumible que los barrios históricos se transformen en parques temáticos dedicados solo al turismo». Apuntan que para ello hay que tener en cuenta las «necesidades básicas» de los residentes en caso de querer dinaminzar el barrio.

Especulación

Asimismo, los geógrafos alertan sobre la especulación urbanística, de la que dicen que será necesaria vigilar, «especialmetne en el barrio de Sa Penya», una vez que se realicen las expropiaciones de las áreas más conflictivas hasta ahora: «Las malas prácticas de especulación urbanística podrían expulsar a la población residente con pocos recursos o la gente de edad avanzada», indican.

Por todo ello, reclaman una «regeneración e incorporación de gente nueva a los barrios, pero no cambiar con malas prácticas el caracter tradicional del barrio». «Nos referimos a procesos ya conocidos en otras ciudades, donde la mejora de la calidad de vida del barrio ha provocado una gentifricación que ha roto el carácter de los barrios, y con las malas prácticas del asentamiento inmobiliario se ha expulsado gente de las casas».

Asimismo, en este escrito el Colegio de Geógrafos de Balears insta a «conjugar la actividad comercial y la residencial». Aún así y teniendo en cuenta la problemática de ruidos, especialmente, en los meses de verano, reclaman favorecer el crecimiento económico en estos barrios, «pero no podemos permitir un aumento excesivo de los comercios que solo añadirían más problemas a los ya existentes para los vecinos».

El paisaje

Para el colectivo, los barrios de sa Penya, la Marina y l’Eixample son zonas «emblemáticas» caracterizadas por un paisaje urbano. «La política del paisaje debe establecer unos objetivos de calidad viables y que sean posibles de conseguir. Se deben aplicar medidas destinadas a proteger, gestionar y planificar un paisaje urbano que presente una responsabilidad, una coherencia y una eficacia en concordancia con los valores propios de estos barrios».