El PSIB ha lamentado este viernes que la bajada del desempleo en Baleares en este mes de diciembre (el interanual baja en 4.620 personas y el intermensual, en 283 personas) se debe atribuir «a la fuga del mercado laboral de jóvenes y de trabajadores extranjeros».

En un comunicado, la diputada socialista Joana Barceló ha señalado que en el último año «hasta 9.000 personas aproximadamente» han abandonado Baleares, «lo que ayuda a entender este descenso de las personas registradas en el paro».

Según ha dicho, estos datos «ponen de relieve la no creación de empleo, a pesar del descenso del paro registrado» y que «estamos lejos de los datos de creación de empleo de hace dos años».

Así, ha lamentado que «desgraciadamente cerramos el año 2013 con más precariedad, empobrecimiento de los trabajadores y sin que se cree empleo».

Sobre el número de afiliados a la Seguridad Social, ha destacado que «en el último mes, las Islas han sido la Comunidad Autónoma que más puestos de trabajo ha destruido, hasta 10.914 lugares».

Para Barceló es una cifra que demuestra que «no se está creando empleo» ya que los 1.192 puestos de trabajo creados en el último año, 1.341 son de autónomos, «es decir trabajadores que han tenido que darse de alta en este régimen, no son contratos de empresas».

Además, ha destacado que «en relación al año 2011, se han destruido hasta 7.693 puestos de trabajo, una cifra alarmante».