La reutilización de libros de texto va a ser muy escasa el próximo curso, ya que entrará en vigor la nueva ley educativa en una serie de niveles, lo que supondrá el estreno de manuales adaptados a los nuevos currículos, y también progresará el TIL, lo que también implicará libros especiales.

Las ayudas para libros de texto que el Ministerio de Educación otorga a Balears disminuyeron un 48,5 % en el último año, al pasar de 712.666 euros en 2012 a 366.549 euros en 2013. Así consta en la resolución de 20 de diciembre de 2013, publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esta resolución, la cantidad total que se distribuirá a las comunidades autónomas asciende a 18.559.610 euros, frente a los 30,7 millones del año 2012. Eso implica que todas las comunidades pierden, la disminución media de las ayudas que el Ministerio distribuye para dicho material escolar es de casi el 40 %.

El criterio de distribución, se explica en la resolución, es el resultado del producto de dos variables: la tasa de riesgo de pobreza de cada autonomía del año 2011, publicada por el INE, y número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias.

Nada más conocerse la reducción de estas ayudas varias asociaciones de padres y estudiantes abogaron por la gratuidad de estos manuales.

En Balears, además, la entrada en vigor de la LOMCE el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de ESO y la aplicación del TIL en su segundo año en 2º, 4º y 6º de Primaria y en 2º de ESO supondrá que casi todos los niveles deberán estrenar libros nuevos.