La plaza de Santa Gertrudis amaneció ayer cubierta de niebla

Algunas zonas de Eivissa amanecieron ayer bajo un espeso manto de niebla que a lo largo del día se fue disipando para dejar paso a un día soleado y con temperaturas más altas de lo normal. Es el fenómeno que se conoce como las ‘calmas de enero’, según informó la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero. Se trata de una situación de estabilidad proporcionada por un anticiclón que deja un mar muy tranquilo y bancos de niebla nocturna que si es muy espesa perdura a lo largo del día. Este anticiclón deja unas temperaturas diurnas más altas de lo normal mientras que las registradas por la noche suelen ser normales o, incluso, más bajas. De hecho, durante el día de ayer, por ejemplo, se registraron 19 grados en el aeropuerto de temperatura máxima, lo que supone 3,5 grados por encima de la media. De mínima se registraron ocho grados en el municipio de Sant Joan.

Para Guerrero esta situación no se puede extrapolar a todo el mes de enero ya que, según avanzó, la previsión es que a partir del sábado las temperaturas desciendan con posibilidad de lluvias.

Para el día de hoy también se prevén bancos de niebla en el interior de la isla con unas temperaturas muy similares a las de ayer. Aún así, a partir del fin de semana, según la Aemet, la tendencia climática cambiará.