Pedro Horrach, que se reunió en Madrid con el jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, ya se ha pronunciado sobre la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’. Considera que los indicios son «meras conjeturas o sospechas». | Teresa Ayuga

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach anunció ayer que la decisión final de recurrir, o no, el auto de imputación de la infanta Cristina de Borbón y Grecia dictado por el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, dependerá exclusivamente de él, y no intervendrán ni su superior inmediato, Antonio Salinas, fiscal jefe de Anticorrupción, ni el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

«Tengo las manos libres para decidir, pero no lo haré en caliente. Me lo tomaré con calma (el plazo expira el martes)», declaró Horrach a este diario tras desplazarse a Madrid para entrevistarse con Salinas a lo largo de todo el día martes.
El fiscal de Balears subrayó que hay «confianza suficiente» en Anticorrupción y en la Fiscalía General del Estado con respecto al criterio que mantiene en el ‘caso Nóos’, especialmente, en lo que atañe a la hija del Rey.
En dos ocasiones, Horrach ha opinado de manera radicalmente distinta al juez instructor a través de sendos escritos oponiéndose a que sea interrogada en Palma en calidad de imputada.

Discrepancias

Noticias relacionadas

Mis discrepancias con Castro son sólo jurídicas, no personales. Es más, le envié un mensaje para felicitarlo por su último auto, ya que el que da golpes, también los puede recibir», dijo Horrach en alusión a los términos empleados por él en uno de sus escritos, y la respuesta a los mismos por parte del titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.
Añade que ese ‘fair play’ no debe tapar las profundas diferencias jurídicas que mantiene con Castro en relación a la esposa de Iñaki Urdangarin.

«Muchos de los argumentos y circunstancias expuestos en el auto son rebatibles del todo, y ese es el debate (sobre el que debe pronunciarse la Sección Segunda de la Audiencia de Palma)», subraya. El secretario del fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, confirmó ayer a este diario que la reunión con Pedro Horrach fue «extensa», aunque declinó pronunciarse sobre su contenido. «Si consideramos oportuno difundir un comunicado de prensa lo haremos a través de la Fiscalía General del Estado», precisó.

Horrach se opuso a la imputación de la infanta Cristina en el marco del ‘caso Nóos’, al considerar que los indicios que pesan sobre ella son «meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación». En su escrito, el fiscal dejó sin embargo las puertas abiertas a que la hija del Rey pueda ser condenada al pago de las responsabilidades civiles derivadas de haberse lucrado presuntamente de los fondos ilícitos recibidos por Aizoon, mercantil propiedad de los Duques de Palma que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos -abastecido a su vez con los fondos públicos de Balears y la Comunitat Valenciana. Apuntó a la «inexistencia absoluta de indicios de criminalidad» por parte de la mujer de Urdangarin.