La Federación de Enseñanza de CCOO ha conseguido la primera sentencia firme sobre sexenios para los interinos docentes de las Islas Baleares, dictado por el juzgado de lo contencioso número 3 de Palma. De este modo, la Administración admite el reconocimiento de dos sexenios a los interinos con efectos económicos desde que lo solicitaron.

En un comunicado, CCOO ha señalado que «bajo la firmeza de la norma que obliga a pagar con el mismo salario el mismo trabajo, hemos conseguido por la vía judicial lo que la Conselleria d'Educació es incapaz de negociar y entender».

Con todo, desde el sindicato han apuntado que la base jurídica «es clara», en referencia a la Directiva Comunitaria 1999/70 CE, que obliga la Administración a pagar los sexenios a los trabajadores con contrato de duración determinada, incluidos los interinos, puesto que desarrollan las mismas tareas.

De este modo, esta sentencia, no impugnada por la Administración, otorga a partir de ahora, el reconocimiento a todos los interinos de las Islas al derecho a percibir 2 sexenios, puesto que el RD 5/2012 de 1 de junio suspende el reconocimiento de nuevos sexenios.

Desde la FECCOO han instado que la Administración reconozca de forma automática este nuevo derecho conseguido y que lo extienda a todos sus trabajadores en esta circunstancia, hasta que la suspensión del reconocimiento se levante.