El Govern balear ha ahorrado en dos años 228 millones de euros fruto de la aplicación del plan de reestructuración de la Comunidad Autónoma, ha informado hoy la portavoz del Govern, Núria Riera, en rueda de prensa.

El Consell de Govern ha analizado en su reunión de hoy el balance bienal del Plan Estratégico en Materia de Función Pública para racionalizar y profesionalizar la administración autonómica.

Este plan, que también busca mejorar las condiciones de trabajo de su personal, fue aprobado por el Govern balear en diciembre de 2011.

Las diversas actuaciones han supuesto, además de un importante ahorro en el capítulo de gasto de personal, un cambio y racionalización de la estructura de los recursos humanos y de la gestión de los trabajadores.

Riera ha recordado y reiterado el compromiso del Govern al inicio de la legislatura de «controlar las cuentas públicas y racionalizar» el volumen de la administración. «Continuaremos con esta línea de austeridad», ha apostillado.

De ese ahorro total de 228 millones, 128,8 corresponden a nóminas y 100.000 euros a la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas.

En cuanto a la racionalización de altos cargos, los dos primeros años de legislatura se ha producido un ahorro de 4,1 millones en nóminas de altos cargos respecto a los dos primeros años de la legislatura anterior (2007-2009).

El ahorro que han afectado a los Servicios Generales de la Administración autonómica ha sido de 9,9 millones de euros, las medidas de los trabajadores estatutarios (sanidad) han supuesto un ahorro de 34 millones de euros y las medidas que han afectado al personal docente, hasta 20,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

También se ha reducido el gasto con decisiones como la suspensión de la paga extra a todos los trabajadores en 2012: a Servicios Generales 7,1 millones de euros; entre el personal estatutario 14 millones y 22 entre el personal docente.

Por otra parte, las medidas adoptadas en el Sector Público Instrumental, con una reducción de 93 entes, han supuesto un ahorro en nóminas de 20,9 millones de euros.

La portavoz ha subrayado que la reestructura de la administración ha conllevado también medidas de modernización, como dar la posibilidad de que los trabajadores puedan autogestionarse su tiempo, con una parte de horario de obligado cumplimiento y franjas flexibles para entrar y salir del trabajo, o el teletrabajo.

Entre julio de 2011 y julio de 2013 se ha reducido el número de empleados públicos en 2.891 y se han aplicado medidas de redistribución del personal con el objetivo de optimizar recursos y ganar en eficacia.

Además, en el encuentro de hoy el Consell de Govern ha sido informado de la aprobación de los planes de formación de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) para el año 2014: el Plan de Formación Continua, el Plan de Formación de Emergencias, Seguridad y protección Civil para y el Plan de Formación FIOP dirigido a personas con discapacidad.

A propuesta de la Conselleria de Salud, el Govern ha aprobado el gasto correspondiente del suministro de medicamentos de «fluidoterapia» para los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares por valor de 1,5 millones de euros.

Finalmente, el Consell de Govern ha conocido, por parte de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, el Plan de Actuación de la Fundación Instituto Socioeducativo S'Estel de 2014.

Este plan incluye, entre los objetivos principales, la apertura de un nuevo centro socioeducativo para jóvenes y menores, además de continuar con la gestión de los existentes: Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol).