El Consell d'Eivissa ha informado de que con el pago de un millón de euros al Consorcio Patrimonio de la Humanidad queda tramitado, ejecutado y pagado en su totalidad el capítulo de transferencias a entidades locales de los presupuestos de 2013.

El organismo señala también que en 2014 prevé realizar una aportación de 2.654.741,56 euros al Consorcio Patrimonio de la Humanidad, con lo que «se acelera la puesta al día» de los pagos del Consell a este ente, según explica el conseller insular de Hacienda, Àlex Minchiotti.

También se han realizado los pagos de las subvenciones tramitadas y aprobadas en 2013 pero pendientes de pago, que corresponden a Bienestar Social, Deportes y Grupo Leader y que suman 240.000 euros.

Estos pago se han realizado debido a la importante inyección de liquidez que supuso el pago de 14,1 millones de euros por parte del Govern al Consell d'eivissa a finales de 2013, una aportación a cuenta de la deuda histórica que no supone coste en intereses.

Por otra parte, el Consorcio de Gestión Sociosanitaria efectuó el viernes el pago de todas las facturas a proveedores pendientes de la anterior legislatura (2008, 2009 y 2010) y actualmente se tramita el pago de facturas pendientes desde 2011 hasta la actualidad.

Estos pagos se están realizando gracias a una póliza de crédito de 1,7 millones de euros avalada por el Consell.

Según Minchiotti, con esta póliza se pretende que los proveedores no tengan que llegar a la liquidación del consorcio con deudas pendientes, pero, aclara, su devolución se presentará en la liquidación y se reclamará su pago al Govern balear.

El conseller insular ha agradecido a los proveedores el servicio que han prestado estos años, «a pesar de los retrasos en los pagos». «Nuestra intención es que esto no vuelva a pasar con una gestión más responsable y sin encargar trabajos que no se puedan pagar», destaca el conseller insular.

Entre las facturas abonadas que estaban pendientes desde la anterior legislatura, se encontraban numerosas facturas a Cruz Roja para el transporte de discapacitados, que suponían más de 100.000 euros.