Patricia Abascal, Xico Tarrés y Juanjo Cardona, ayer en el Consell d’Eivissa.

PSOE-Pacte quiere presentar batalla en este 2014 para «impedir» que el Consell privatice servicios como las residencias, la radioterapia o la ITV. Según explicó la consellera Patricia Abascal, los populares los adjudicarán a empresas privadas para que los gestionen por «ideología» y no por motivos de dinero, ya que «el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, dice que la situación económica ha mejorado mucho». Abascal se teme que el próximo paso sea la externalización de la escoleta de Can Nebot, que «lleva tres años cerrada».

Para la consellera, solo existe una explicación para la privatización de las residencias y es que «es la manera de dar negocio a determinados empresarios amigos suyos». «Se ha demostrado que el consorcio sociosanitario funciona cuando existe una financiación adecuada»», agregó Abascal, que recordó el «gran desastre» que supuso en su día la externalización de la gestión de la residencia de Can Blai. «Los empresarios tienen que sacar dinero y lo primero que harán es recortar en personal y en servicio», añadió la consellera, que lamentó que en Eivissa la radioterapia será de gestión privada mientras que en Mallorca, en Son Espases, es pública.

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, también alertó sobre el incremento de las desigualdades en 2014 y aseguró que la «supuesta recuperación económica que dice el PP es un engaño». «Repiten siempre una cosa para que la gente piense que es cierta, son expertos en repetir mantras», indicó Tarrés.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]