El Juzgado de lo Mercantil finalmente no ha aceptado la propuesta de convenio de Hiperion Capital Managment, sociedad de capital riesgo que dirige la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS), por el que se quedarían con los hoteles del empresario Fernando Ferré y en el que proponían abonar 18 millones de euros en ocho años para pagar los créditos ordinarios y subordinados, así como asumir el pago de la deuda bancaria, situada en torno a los 300 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, la negativa del Juzgado se basa en «defectos de forma», concretamente, en «la falta de legitimación del proponente», lo que en otras palabras significa que el empresario Fernando Ferré no tiene legitimidad para proponer el convenio. En este sentido, la propuesta del convenio surgió de parte de Ferré. Esta iniciativa, además, contaba con el apoyo del sindicato UGT, el mayoritario en los establecimientos turísticos, así como gran parte de los acreedores. Cabe recordar que si hubiera salido adelante este convenio, el empresario Ferré hubiera perdido de manera definitiva todos sus hoteles.

Fase de liquidación

Tras conocer esta noticia, el director general de GPS, Ximo Sola, afirmó: «Acatamos la decisión judicial y, en este sentido, no hay más que objetar. Ahora el proceso concursal sigue su curso». Asimismo, explicó que esta decisión judicial no altera ni influye en la gestión que está llevando a cabo Hiperion sobre la compañía. «Tenemos la gestión para todo este año completo. No afectará a la temporada; todo discurrirá con normalidad y según lo previsto», aseguró Sola.

Superada esta fase de convenios, el concurso de acreedores ya ha entrado en la fase de liquidación, según confirmó Sola. «Después de esto, todo sigue su curso y la compañía ha entrado desde hoy [por ayer] en la fase de liquidación», precisó. En este sentido, los administradores concursales tienen el plazo de un mes para elaborar un plan de liquidación en el que establecerán los plazos para presentar ofertas, así como las condiciones y si finalmente se vende todo en conjunto o por lotes. «Siempre han manifestado que querían vender toda la cadena junta, pero habrá que esperar a que esté elaborado el plan de liquidación», explicó Sola, quien añadió que, cuando esté hecho el plan de liquidación, es cuando «realmente se presenten las ofertas, porque hasta ahora había rumores o comentarios de empresas que estarían interesadas».