«Mi intención de presentarme sigue en pie», ha asegurado hoy la portavoz del grupo municipal del PSIB-PSOE y exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, en alusión a candidatizarse por su formación a la presidencia del Govern, independientemente de que se celebren primarias o no dentro del PSIB.

Calvo ha asegurado en una rueda de prensa que la iniciativa para optar a liderar el Govern «ha seguido en pie todo el rato, con independencia de la tipología de la convocatoria».

La exalcaldesa se ha mostrado confiada en que el PSOE de Baleares también realizará primarias abiertas para elegir a sus candidatos a los cargos públicos. «Yo confío en que aquí sea posible, no tengo ningún elemento para dudarlo», ha precisado.

La decisión se tomará esta fin de semana en el consejo político del PSIB, ha recordado Calvo, que ha indicado que en la pasada conferencia política Baleares defendió el sistema de primarias abiertas.

«Participamos de esta posición, entiendo que aquí también se producirá», ha apuntado Calvo, que ha calificado el proceso de primarias abiertas del PSOE a nivel federal de «un paso muy importante» porque considera que «va a beneficiar a todos».

Eso sí, en su opinión, las primarias «no son la solución ni la respuesta a nada», sino «un instrumento» que permite al partido «fortalecer la democracia interna» y confiar en los ciudadanos para que decidan quién debe ser el candidato al Gobierno central.

Además, Calvo ha resaltado el mensaje que da el PSOE con este proceso, de que las cosas están empezando a cambiar por dentro en términos de apertura. «La gente no va pidiendo primarias por la calle pero no es menos cierto que nos exige cambios y yo creo que primarias abiertas es un gesto, un cambio, una oportunidad», ha manifestado.