La oposición a las pretensiones de una multinacional escocesa de buscar petróleo en las aguas próximas a las Pitiüses ha llegado con fuerza a las redes sociales. Sobre todo Twitter, aunque también Facebook, acoge en la cuenta @ibizadiceno y con varios hashtags (por ejemplo, #nometoquesibiza) una gran colección de estampas de ciudadanos que se han despojado de todas sus ropas para esgrimir el mensaje que debe paralizar el proyecto de Cairn Energy en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, que debe emitir un informe de impacto ambiental previo al inicio de los sondeos, la primera de las fases del plan.

Se trata de una forma muy efectiva de que la oposición general sea también visible en el exterior dado que en las propias islas ya se ha conseguido aglutinar a la práctica totalidad de la sociedad civil en torno a la plataforma Mar Blava, que acoge desde a los dos consells como a ayuntamientos, patronales, sindicatos, asociaciones ecologistas, ciudadanas y entidades cuturales.

Estas iniciativas sirven de apoyo al plan de presentación de alegaciones masivo con el que se trata de hacer ver en el Gobierno central la amplia oposición ciudadana hacia esta pretensión, que precisamente hoy se ha visto agravada con un nuevo proyecto de prospección de una empresa diferente, en este caso frente a las costas de Santa Eulària. Para presentar estas alegaciones se puede visitar la página oficial de la Alianza Mar Blava en internet.

Los responsables de esta cuenta piden un masivo retuiteo y tratan de mantener dentro de unos límites moderados las propuestas que les llegan.