La consellera de Administraciones Públicas del Govern, Nuria Riera, intercederá ante el Gobierno central para conseguir la creación en Formentera de un registro único que englobe el Registro Civil, el Mercantil y el de la Propiedad para evitar que los residentes en la isla se deban trasladarse a Eivissa para llevar a cabo determinados trámites.

Así lo han confirmado el portavoz del GUIF, Javier Serra, y el del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, reunidos este martes con Riera.

Según han informado, la propuesta dependerá de las modificaciones previstas por el Ministerio de Justicia en la futura Ley de Reforma Integral de Registros. Serra y Alcaraz han recordado, además, el «compromiso que adquirió el Govern de tener en cuenta la triple insularidad de Formentera en la tramitación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».

Desde el GUIF han añadido que el encuentro celebrado con Riera se ha incluido en una ronda de contactos solicitados por la formación para conocer de primera mano las intenciones de las distintas consellerias del Govern respecto a la isla.

Así, en relación a las Administraciones Públicas, han planteado a Riera la necesidad del registro único y que «en lugar de los cuatros registros existentes en Ibiza, el que engloba a Sant Antoni y Formentera se divida, logrando para la Pitiusa menor un registro en exclusiva, lo que evitaría desplazamientos de los formenterenses a Ibiza».

Según han afirmado PP y GUIF, «en el supuesto de que los registros mercantiles asumieran los civiles, se agravarían los problemas de los formenterenses al perder el Registro Civil, que en la actualidad funciona dentro del Juzgado de Paz».

«Lo lógico sería unificar competencias y centralizar servicios al ciudadano mediante convenios entre el Consell de Formentera, el Govern y el Gobierno», han añadido.

Javier Serra ha incidido una vez más en la necesidad de la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, lo que conlleva una modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que se ha aplazado en numerosas ocasiones y que sigue siendo absolutamente imprescindible para la menor de las Pitiusas.

En la reunión de este martes, Serra y Alcaraz también trataron con la consellera las posibilidades que tienen los funcionarios de Formentera de poderse formar a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) mediante cursos online. En materia de seguridad y emergencias, la consellera anunció que se llevarán a cabo cursos básicos de Protección Civil este mismo año y que se está realizando un curso de Formación Policial en Ibiza destinado a dotar de agentes a las Pitiusas.