La responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Baleares, Margot Sastre, ha censurado este miércoles después de conocerse la decisión de Coca-Cola Iberian Partner de cerrar cuatro plantas en España, entre ellas la de Palma, que «sobra» que ésta compañía «se ponga a la cola de las que recortan para obtener más beneficios».

La compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores (de los cuales hasta 200, entre fijos y fijos discontinuos, podrían ser de Baleares, según han explicado desde CCOO) y ha comunicado también el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, y Colloto (Asturias).

Según ha explicado Sastre, «hasta ahora» Coca-Cola había dicho que la fusión «no serviría para destruir trabajadores», pero, sin embargo, «a la primera de cambio no han cumplido». «Va a por su propio beneficio, sin importarle los trabajadores», ha lamentado.

Desde el sindicato han rechazado el ERE presentado por la compañía y han realizado una convocatoria de paros generales que abarquen «el período de prueba», siendo las dos primeras semanas paros de dos horas por turno y trabajador, los martes y los jueves y la tercera semana, paros completos el martes y jueves.

En este sentido, han detallado, como hay que preservar los plazos legales los mismos empezarán la semana del 3 de febrero de 2014. Por otra parte, CCOO hemos dejado constancia que si no se acredita que Coca-Cola Iberian Partner, es un grupo laboral, impugnarán el Expediente.

UGT estudia un calendario de movilizaciones

Por su parte, Fitag UGT ha anunciado que trabaja sobre un calendario de movilizaciones «con el fin último de llegar a un acuerdo» y «evitar a toda costa los despidos» planteados por la compañía.

En un comunicado, el sindicato se opone a cualquier solución que pase por despidos, y señala que ha presentado esta tarde en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el conflicto colectivo y que ha acordado con el resto de las fuerzas sindicales un proceso de movilización.

Así, Fitag UGT señala que, de momento, se plantean llevar a cabo paros de dos días a la semana en todos los centros de trabajo durante el tiempo que dure la negociación, junto con diversas manifestaciones y concentraciones, «que podrían culminarse con una gran manifestación en Madrid en la última semana».