El estand propio de Eivissa y Formentera contó en el primer día con muchas visitas y encuentros con profesionales. g Fotos: J. SEVILLA

La principal feria turística del país, Fitur, arrancó ayer en Madrid con «buenas expectativas» sobre el mercado nacional e internacional. «La evolución de la economía nacional del último trimestre ha aumentado la expectativa sobre el mercado nacional. Hay un ambiente optimista por nuestra parte y por parte de los empresarios, que nos muestran su apoyo. Tenemos expectativas de que se recupere el mercado nacional, pero hay que ser prudente porque el turismo español no funciona con tanta antelación como otros mercados extranjeros», precisó Carmen Ferrer, consellera de Turisme de Eivissa, quien también añadió que hay que «sumar el factor económico, que es importante». «Eivissa no es un destino barato, por lo que tenemos que ser prudentes a la hora de pensar que recuperaremos este mercado de inmediato», precisó. Precisamente, los datos hechos públicos ayer por el Observatori del Turisme demuestran que el año pasado las Pitiüses perdieron el año pasado 37.000 turistas españoles respecto al 2012.

Por su parte, la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó que Formentera incide en los extremos de temporada. «Estamos vendiendo mucho la pre y la post temporada con los eventos deportivos y la gastronomía para conseguir aumentar nuestra ocupación en esas épocas», precisó la titular de Turisme de Formentera.

A la paulatina recuperación del mercado español hay que sumar las previsiones de turismo extranjero, que volverá a aumentar esta temporada, sobre todo el británico y el holandés, según destacó Carmen Ferrer. En este sentido, la aerolínea Jet2.com ofrecerá este verano 250.000 plazas con origen y destino a Eivissa, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Esto significa, según explicaron desde la compañía, que llegarán un total de 125.000 viajeros a Eivissa con Jet2.com. «Llegarán incluso a 42 vuelos semanales en algunos momentos punta de demanda en verano», explicó Carmen Ferrer. A ello hay que sumar que el mayorista Thomas Cook anunció ayer la ampliación del catálogo de hoteles en Eivissa, orientados principalmente al turismo familiar.

Noticias relacionadas

Prudencia

A pesar de los buenos datos de ventas que registra hasta ahora el mercado extranjero, representantes de TUI, Thomas Cook, Alltours y grupos como Monarch o Jet2.com, así como de cadenas hoteleras de las Islas, no quieren lanzar un mensaje de optimismo desmesurado, «pero, como mínimo, se van a repetir los datos turísticos de 2013 en 2014 y, muy seguro, que habrá un nuevo repunte de británicos, alemanes, rusos, nórdicos y franceses. La temporada se presenta muy bien y esperemos que en los meses previos y posteriores a junio, julio y agosto las cifras también acompañen», indicaban desde Alltours y TUI.

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, apuntaba ayer que es cierto que hay un ambiente positivo en el sector hotelero y turístico. «Se aprecia un talante positivo y solo queda esperar que se cumplan las previsiones turísticas, ya que serán beneficiosas para todas las Islas», dijo.