Imagen de la reunión de hoy de la Felib | Pere Bota

La Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) ha celebrado este viernes una reunión de su Ejecutiva para tratar sobre el borrador del decreto que desarrolla la Ley de Símbolos en la que se ha aprobado presentar alegaciones que ponen de manifiesto que «es un decreto ilegal porque aplica más restricciones que la propia ley y esto es ilegal», explica el socialista Francesc Miralles, alcalde de Algaida y miembro de la Ejecutiva.

En un comunicado, Miralles ha destacado la importancia de los puntos que unen a los alcaldes de Balears para decirle al gobierno que «se equivoca con este decreto». En este sentido, el socialista ha explicado que FELIB presenta estas alegaciones conjuntas de todos los alcaldes de la Ejecutiva para dejar claro que «el decreto va en contra de la Ley de Símbolos porque restringe los derechos que otorga la propia ley».

Un decreto aplicado «a escondidas y sin debate»

Por otro lado, en la reunión se han propuesto dos cuestiones más. En primer lugar se ha propuesto alegar contra las formas con las que se quiere llevar a cabo el decreto, que según Miralles se quiere aplicar «a escondidas y sin que haya debate entre el Gobierno y los Ayuntamientos».

En segundo lugar, se buscaba la pronunciación de la FELIB en contra del decreto porque ataca la autonomía local, aunque solamente «se ha conseguido el consenso para manifestar la ilegalidad del decreto y estos dos puntos no han sido aprobados».

Por ello, el PSIB-PSOE presentará una moción a la Asamblea de alcaldes de Mallorca de miércoles 29 de enero para pedir que se retire la Ley de Símbolos, el decreto que la desarrolla y además que se respeten los símbolos locales aprobados por cada ayuntamiento.

Alegación de MÉS

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha presentado una única alegación al borrador de Decreto en la que pide su retirada porque, entre otras razones, los nacionalistas consideran que es «mucho más restrictivo» que la propia Ley de Símbolos.

En este sentido, el líder de MÉS ha señalado que el Decreto de utilización de los símbolos «prohíbe banderas de otros territorios, mientras que, en cambio, no prohíbe símbolos anti-democráticos, como banderas fascistas o nazis».

Asimismo, Barceló ha criticado además que dicho Decreto «extiende a la acepción de símbolo cualquier cosa, de modo que todo queda prohibido, como los carteles, pancartas e incluso camisetas verdes, cuando la Ley anterior no lo establecía», ha aseverado.

El PP se defiende

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha acusado a MÉS de «hacer demagogia» con este asunto e «intentar generar una confusión» entre la ciudadanía.

En este sentido, Cabrer ha aclarado algunos aspectos que están generando «confusión» y ha señalado que la normativa «no afecta para nada a las personas particulares o entidades privadas», como tampoco representa una injerencia en la autonomía local, «sino que respeta las decisiones de los Ayuntamientos de Baleares, como no podía ser de otra manera», ha defendido.

«Lo que quiere el Govern es que nadie se sienta presionado por ideologías políticas, de modo que, cuando un ciudadano entre en un edificio de la administración autonómica, se sienta cómodo y sin presión, sea cual sea su ideología», ha apostillado.