Andrea Brea posa con la pancarta del partido, minutos antes de la entrevista.

Andrea Brea es una ibicenca de 24 años, que trabaja de temporada y a la que nunca le había interesado la política hasta ahora. «Me da mucha impotencia ver las noticias de todo lo que está pasando en el país y de ver cómo actúan los políticos», señala. Por eso decidió liderar el proyecto en Eivissa del partido Escaños en Blanco, una formación que busca dejar concejalías o escaños sin ocupar para así mostrar el descontento ciudadano «y presionar para que los políticos hagan bien su trabajo». Con la atención puesta en las elecciones europeas, está presentando el proyecto a la ciudadanía pitiusa para conseguir dejar concejalías y consellerias vacías en Eivissa y Formentera de cara a los próximos comicios. Para ello está dando a conocer el partido en redes sociales (su perfil de Facebook es ‘Andrea EB Ibiza’) y a pie de calle.

—¿Cómo explicaría qué es Escaños en Blanco?

—Es un partido político con un único punto en el programa: dejar el escaño vacío y no cobrar sueldos ni subvenciones. Escaños en Blanco es un colectivo de personas que se han unido con el objetivo común de contribuir a la transformación del sistema democrático para hacerlo más representativo, justo y transparente. El hecho de no votar, votar en blanco o votar nulo beneficia a los partidos políticos porque se reparten los escaños. Con el voto a Escaños en Blanco, la silla se queda vacía y así se da visibilidad a los que no estamos conformes con la actual ley electoral y el sistema de partidos. Es una herramienta de presión para que los políticos hagan bien su trabajo. Creo que una silla vacía en un Ayuntamiento o en cualquier otra institución siempre es incómoda.

—¿Cuál es la motivación que le ha llevado a liderar este proyecto en Eivissa?

—La impotencia que siento al ver un telediario, por ejemplo. Me da mucha pena todo lo que está pasando en el país; me pongo hasta a llorar. Además, pienso que no hace falta que te pase a ti algo para actuar. Tengo muchas ilusiones y muchas ganas y la verdad es que la idea gusta a la gente.