Imagen de archivo del propietario del Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Juan, y su hijo, Abel Matutes Prats.

El propietario del Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Juan, espera que el Govern de luz verde «en un periodo razonable de tiempo, en unos 15 días o un mes» al Plan de Excelencia de Platja d’en Bossa con el que prevé invertir 300 millones de euros y crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

En esta misma línea, este jueves habrá una reunión entre el grupo empresarial y el Ejecutivo autonómico para tratar sobre este tema, pues el Govern, del que Matutes destaca su buena predisposición, busca cómo llevar adelante el proyecto: «Me hubiera gustado tener el máximo consenso posible de los dos principales partidos políticos, sobre todo porque es un proyecto que busca crear puestos de trabajo y que Eivissa y Balears siga a la cabeza como destino turístico de calidad. Una de las fórmulas que permite conseguir el máximo consenso y una tramitación rápida es una ley de lectura única en el Parlament, que necesita mayorías cualificadas. También se puede llevar adelante por decreto ley», expresó Matutes, quien incidió de nuevo en la búsqueda del máximo consenso político, «sobre todo porque se trata de un proyecto que tiene el apoyo de la mayoría de la población y me hubiera gustado que se reflejara en apoyo político. La iniciativa que menos apoyo tiene, un 70%, es la del golf», afirmó.

¿Límite de espera?

Sobre si el grupo empresarial se ha marcado un tiempo límite de espera para recibir la respuesta del Govern, el empresario afirmó que no, pero precisó: «En estos momentos estamos a lo que diga el Govern porque si no se perderá la inversión y esto es lo que hay que evitar; lo que ahora es posible hacer quizá dentro de dos o tres años no tengas oportunidad de hacerlo. Pierdes competitividad y mientras tanto van surgiendo otras oportundidades de mercado. Tenemos resorts que vamos a ampliar en Jamaica, un plan de excelencia probablemente también en Canarias y los recursos económicos no son ilimitados», añadió. Matutes defendió que su «prioridad» siempre ha sido «Eivissa y Balears, aunque no hayan sido las inversiones más rentables, porque es nuestra patria chica, pero no podemos esperar indefinidamente ni estar perdiendo oportunidades». Sobre si cree que podría aprobarse en el Consell de Govern de esta semana, el empresario afirmó que espera que se materialice «en un periodo razonable de tiempo, en unos 15 días o un mes».