El Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Pablo Bellinfante, ha manifestado que la recuperación del consumo está siendo «muy débil», por lo que ha señalado que son necesarias medidas que lo promuevan y no aquellas que «vayan en su contra como ha ocurrido con este nuevo Decreto sobre las cotizaciones a la Seguridad Social».

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de Afedeco de este martes, Bellinfante ha lamentado además que la liberalización de las rebajas haya producido «el efecto contrario al que se perseguía». De este modo, ha afirmado que esta liberalización ha provocado que el consumidor pierda la «percepción de las rebajas».

«Sólo uno de cada cinco comerciantes entiende que las rebajas no han ido tan mal como el año anterior, el resto opina que no han mejorado y más de un 40 por ciento estima que han ido peor, cuando las perspectivas apuntaba a que debían ser mejores a las del año pasado, que fue muy negativo», ha aseverado.

Consenso y diálogo

En este sentido, ha explicado que la recuperación para 2014 va a ser «mucho más débil» de lo que se esperaba. Según ha apuntado, no se están creando nuevos puestos de trabajo, el consumo sigue donde estaba sin grandes cambios y la confianza del consumidor vuelve a bajar.

A ello, según destaca, «puede contribuir tener que cotizar por conceptos que durante más de veinte años habían sido pacíficamente incorporados a los convenios colectivos, como ocurre en nuestro convenio con el denominado plus de transporte».

Según ha afirmado, este nuevo decreto de 'medidas para favorecer la contratación estable y mejorar el mayor empleo de los trabajadores' es «todo menos lo que dice ser», ya que «aumenta las bases de cotización de los autónomos a la seguridad social y establece como cotizables conceptos retributivos exentos hasta ahora, como ocurre con el plus de transporte».

Por ello, ha indicado que este decreto ha supuesto una «sorpresa» para el sector y ha criticado que el Ejecutivo central haya puesto en marcha esta nueva normativa «sin diálogo social».

Por esta razón, según ha afirmado, se ha convocado en Afedeco, para el próximo 4 de febrero, una reunión de todo el sector para adoptar medidas al respecto.