Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, los parques naturales de s’Albufera de Mallorca, Mondragó, s’Albufera des Grau y ses Salines de Eivissa y Formentera organizan actividades gratuitas y para todos los públicos.

El Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera celebra el Día Mundial de los Humedales con una actividad para este sábado y otra para el siguiente. Por un lado, este sábado 1 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar una excursión guiada por la finca Prat de Fita para conocer la agricultura y las particularidades de este humedal ibicenco.

Por otro lado, el sábado 8 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, se ofrecerá un itinerario guiado por la zona de los estanques y del Estany des Peix para observar las aves acuáticas presentes en estos dos humedales emblemáticos de Formentera. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario apuntarse previamente por teléfono.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el año 1977 para conmemorar el Convenio Ramsar, firmado en 1971. Se trata del primer tratado del mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

En las Islas Baleares hay unas setenta zonas calificadas como humedales en el Plan Hidrológico de Balears, aprobado recientemente, una veintena de las cuales forman parte de parques naturales. En conjunto, ocupan una superficie de 4.215 hectáreas, a las que se otorga la máxima protección posible según la Ley de Aguas. Las zonas húmedas conforman unos ecosistemas de gran diversidad biológica que, además de convertirse en un refugio para la vida silvestre, desarrollan un importante papel en la regulación del ciclo del agua y del clima, en el control de las inundaciones y las sequías y en la generación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce.