La reunión entre los presidentes de los consells, el Ejecutivo autonómico y representantes del Govern tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La financiación de los consells, la conectividad aérea, el traspaso de las competencias en promoción turística y la ley de transporte marítimo formaron parte ayer del orden del día de la IV Conferència de Presidents de les Illes Balears, que por primera vez se celebró en Eivissa.

Bauzá fue el encargado de resumir los temas tratados en el encuentro y aseguró que los presidentes acordaron trabajar para «mejorar y aumentar la conectividad aérea» entre las Islas. Preguntado por la propuesta de Air Europa para cubrir vuelos interislas con una tarifa plana, el presidente del Govern explicó que se está reuniendo «con numerosas compañías aéreas, una de ellas es Air Europa, y también con una compañía de nueva creación (de capital nacional e internacional) que podría tener interés en cubrir una conexión interislas». «Pero una cosa es tener contactos, tener propuestas y nosotros estimular la creación de estas rutas, y otra cosa es que estén valoradas y definidas. Air Europa anunció públicamente que nos haría llegar esta valoración y estas propuestas, y de lo que se trata es de que nos sentemos y que veamos si realmente el coste es asumible, y también la aplicación de frecuencias y rutas entre nuestras islas. A partir de aquí será el momento de estudiar la viabilidad», explicó Bauzá.

Por otra parte, en materia de traspaso de competencias turísticas, el presidente del Govern aseguró que la comisión mixta creada para hacer esta transferencia «está avanzando» con el objetivo de hacerla efectiva a final de legislatura.

Al respecto, los presidentes de los consells de Eivissa, Formentera y Menorca coincidieron en que se debe respetar la decisión de Mallorca de no recibir sus competencias y señalaron la importancia del reparto de la financiación. Al respecto, la presidenta Maria Salom aclaró que el Consell de Mallorca no descarta en un futuro asumir las competencias pero que, en todo caso, estará presente en la negociación del traspaso «para ver la parte que le correspondería».