El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, en la convención del PP en Valladolid.

El presidente del Consell, Vicent Serra, mantuvo un encuentro informal con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el sábado en la convención nacional del PP en Valladolid, en el que le trasladó el «profundo rechazo» social e institucional de Eivissa y Formentera hacia las prospecciones petrolíferas previstas cerca de las costas pitiusas, y le anunció que esta oposición se traduce hasta el momento «en 20.000 y pico de firmas que están aumentando progresivamente».

Según Serra, aunque «no era un ámbito para hablar detenidamente ni en detalle» el encuentro sirvió para «explicar los planteamientos que tenemos cada uno de nosotros respecto al tema de las prospecciones». «Él expuso la necesidad que hay de conocer las reservas de petróleo que puede llegar a tener el país, y yo le planteé nuestro profundo rechazo», explicó el presidente del Consell.

En ese breve encuentro, Serra también le transmitió que el Consell había presentado alegaciones, respaldadas por todos los ayuntamientos y que estos escritos se remitieron a la Comissió balear de Medi Ambient que «se ha manifestado en contra, y ha valorado un impacto ambiental negativo». «A partir de aquí, hemos remitido todo esto a futuras reuniones, que son las que están programadas para la semana que viene», anunció el presidente del Consell, sobre el encuentro previsto para el jueves por la tarde con representantes de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, en el que no estará Soria, pero sí el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, «que es de quien depende el tema de las prospecciones dentro del ministerio», añadió Serra.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]