El presidente de Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha remarcado que la postura del Govern es totalmente contraria a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares y, en este sentido, ha afirmado que hará todo lo que esté en su «ámbito competencial» para evitarlas.

Asimismo, Bauzá ha recordado al diputado del grupo MÉS, Biel Barceló, que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que abrió la posibilidad de que se realicen estos proyectos, mediante un Real Decreto del 23 de diciembre de 2010.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que el portavoz nacionalista ha reclamado a Bauzá que «se dejé de paripés» y evite que el Gobierno central, y más en concreto, el Ministerio de Industria «autoricen las prospecciones petrolíferas».

Noticias relacionadas

«Usted se confunde de Govern y de legislatura. Este Govern ha manifestado claramente que está en contra de las prospecciones y hará todo lo posible para evitarlas», le ha espetado Bauzá a Barceló, quien le ha recordado que el PP, desde que estaba en la oposición, en 2011, y también en 2013, ha presentado diversas iniciativas en contra de este tipo de actuaciones.

El portavoz de MÉS ha apuntado que ellos también presentaron proposiciones contra las prospecciones, si bien ha apuntado que «ahora la pelota está en el Gobierno» central que, según Barceló, «ha dicho que sí a las prospecciones».

«Si no hace nada para parar las prospecciones quedará demostrado que el presidente de Baleares no pinta nada en Madrid. Nos jugamos el futuro del medio ambiente y la economía», ha apostillado el líder nacionalista.