La Assemblea de Docents ha resultado ganadora del premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en la defensa del catalán que otorga la Plataforma per la Llengua, un fallo que se ha dado a conocer esta noche en el Born Centre Cultural de Barcelona.

Iñaki Aicart, en representación de la Assemblea, ha recogido el galardón de manos de Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua. La Assemblea obtiene un premio en metálico de 3.000 euros y un trofeo creado específicamente para la ocasión por el orfebre y joyero Joaquim Capdevilla.

La Assemblea se ha impuesto con el 70% de los apoyos en un proceso de votación popular a través de la página web de la Plataforma para el que se presentaron 96 candidaturas de las cuales un tribunal eligió tres finalistas: la Viquipèdia -edición en catalán de la Wikipedia-, el activista de Elche Joan Carles Martí i Casanova y la propia Assemblea.

Dicho jurado estaba compuesto por Carles Torner i Pifarré, Bernat Joan i Marí (colaborador del diario dBalears), Joan Francesc Mira, Empar Moliner i Ballesteros, Jordi Manent i Tomàs, Bernat Gasull i Roig i Òscar Escuder i de la Torre

Noticias relacionadas

La Assemblea «ha capitalizado el descontento de una sociedad»

La Assemblea fue creada a principios de 2013 para defender la escuela pública en catalán y, en concreto, en contra de las medidas impuestas por el Govern para «relegar la lengua catalana en este ámbito», asegura la entidad, que ha resaltado que «de manera democrática y pacífica, esta plataforma ha capitalizado el descontento de una sociedad y ha movilizado a decenas de miles de personas en Balears por la educación en catalán».

El premio, asegura la entidad, se entrega cada año a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la mejora de la situación de la lengua catalana, así como a estimular el activismo lingüístico. El galardón homenajea, además, a la figura de Martí Gasull i Roig, fundador e impulsor de la Plataforma per la llenga, fallecido en septiembre de 2012 en un accidente en el Himalaya.

La Plataforma per la Llengua es una organización no gubernamental de promoción de la lengua catalana como herramienta de cohesión social, trabajando en diferentes territorios de lengua catalana. Su labor ha merecido reconocimientos como el