Los técnicos del Consell y del Govern ya están trabajando codo con codo para elaborar un decreto autonómico que permita a la institución ibicenca llevar a cabo la ordenación de Platja d’en Bossa y así proporcionar un marco legal adecuado para que se pueda llevar a cabo el proyecto que tiene Empresas Matutes en la zona, que contempla un campo de golf, un gran centro comercial y nuevas viviendas y oficinas, entre otras cosas.

El conseller de Territori, Mariano Juan, recuerda que en principio el empresario Abel Matutes quería que se permitiera su proyecto a través de un decreto directo o de una ley de lectura única, pero los técnicos del Govern no lo consideraron factible, por lo que se ha optado por diseñar todo un plan de reconversión de toda Platja d’en Bossa que beneficiará también a otros empresarios.

Ahora los juristas del Consell y del Govern están estudiando la posibilidad de este decreto para poder desarrollar el plan, que evitará tener problemas por si incumple el Plan Territorial Insular (PTI). Si no se hiciera así se tendría que llevar a cabo una modificación del PTI, lo que podría resultar más largo, según el conseller.

Una vez listo este decreto, el Consell podrá marcar los parámetros urbanísticas que tienen que regir en Platja d’en Bossa, estableciendo lo que se podrá hacer y lo que no. Ahí se tendrá que incluir por ejemplo el campo de golf (aunque según Juan también se podría hacer directamente por una declaración de interés general) o el hecho de que Matutes quiera regalar un solar a la Guardia Civil para construir una casa cuartel, ya que se tendrá que marcar para este uso. Por ahora ningún otro hotelero se ha interesado en acogerse al plan, aunque según el conseller, «aún es muy pronto».