EU pidió ayer la dimisión de Pepita Gutiérrez y de Vicent Serra «por el rídiculo hecho» tras las declaraciones de Soria, que tildaron de «prepotentes».

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría sobre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Dijo que el mandatario autonómico ya sabía que el Ejecutivo central «no puede frenar» las prospecciones petrolíferas en las costas de Eivissa «porque están autorizadas conforme al marco legal».

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope Canarias, y recogidas por Europa Press, Soria señaló que el propio Bauzá le había telefoneado para decirle que, pese a todo, mantenía su oposición, secundada por todos los partidos políticos, los grupos ecologistas y que está teniendo una amplia respuesta mediática que alcanza a todos los sectores sociales.

Noticias relacionadas

El ministro continuó con sus demoledoras declaraciones y al ser preguntado por si continuarán adelante aseguró: «Las que están autorizadas, no le quepa la menor duda». Además resaltó: «Esto vale para Balears, Galicia, Cataluña y Canarias y para cualquier autorización de prospecciones».

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por su parte, utilizó las redes sociales para señalar que los ciudadanos de Balears «merecen que el Estado les escuche, nuestro futuro no quiere prospecciones petrolíferas». En este sentido, continuó diciendo que es su responsabilidad «solicitar al Ministerio que estudie las fórmulas para detener la concesión otorgada por el gobierno socialista» y volvió a reiterar la idea de que si peligra el patrimonio medioambiental, «peligra el motor de nuestra economía, el turismo». Bauzá quiso aprovechar también para recordar que la autorización de estas campañas sísmicas fue otorgada por el Gobierno socialista y señaló: «Es un otorgamiento de competencia exclusiva estatal que no requiere de ningún tipo de intervención de la administración autonómica para aprobarse».