La Unesco confirmó ayer a este periódico que la posición del organismo es la de «evitar hacer prospecciones petrolíferas» en lugares declarados Patrimonio Mundial, como son las Pitiüses. Asimismo, desde la Unesco apuntaron que tienen conocimiento del proyecto para la búsqueda de hidrocarburos en el Golfo de Valencia, propuesto por Cairn Energy, y por ello, según indicaron, han pedido más información a España.

De hecho, el mismo presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, indicó ayer a este periódico que se ha remitido una carta al organismo que vela por el patrimonio, con el fin de «solicitar amparo para la protección ante las prospecciones», según apuntó el máximo dirigente de la isla.

En este sentido, y en relación a la posibilidad de que Eivissa pierda la declaración de Patrimonio de la Humanidad, desde la Unesco explicaron que se debe saber exactamente «si dichas prospecciones tienen un impacto directo en el sitio inscrito y si se están o no realizando dentro del lugar protegido por la inscripción». En este caso, cabe destacar que solo ses Salines de Eivissa y las de Formentera, donde se encuentran las praderas de posidonia oceánica, Dalt Vila, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta están incluidas dentro de esta declaración, excluyendo así la zona más próxima al lugar donde se prevén hacer las prospecciones.

Aún así, y respecto a este punto, el Consistorio de Vila también hace referencia en sus alegaciones en contra de la búsqueda de hidrocarburos. En este sentido, el Consistorio resalta que la empresa Cairn Energy incumple su propia política interna al asegurar en el apartado de preservación de la biodiversidad: «Cairn ha asumido el compromiso de no operar en lugares designados por la Unesco como sitios de Patrimonio Mundial».