La presidenta de la asociación de vecinos de Can Bonet y ses Païsses, María José Torres, recordó ayer el «gran rechazo» que provoca en estos barrios de Sant Antoni el proyecto de central eléctrica alimentada por biomasa y gas que tiene prevista en esta zona la empresa mallorquina Sampol.

Torres aseguró que han recogido ya más de 700 firmas en contra y que les siguen pidiendo hojas para recoger rúbricas. Remarcó que el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa se han puesto de su lado y que no quieren que la planta se coloque allí si hay tanta oposición vecinal.

Respecto a la argumentación utilizada por la empresa, María José Torres explicó que Sampol siempre compara la planta que hará en Sant Antoni con la del Parc Bit de Mallorca y aseguró que «no tienen nada que ver» porque allí «no hay urbanización». «No estamos en contra de estas centrales, pero sí de su ubicación», indicó la representante vecinal, que dice que otros puntos de Eivissa serían «mejores» para implantarla. También remarcó que el plan energético prevé la conexión con Mallorca en 2015, por lo que «no hay necesidad» de esta central eléctrica.

Peligrosidad
Torres reconoció que existe un informe favorable de Medi Ambient, pero cree que haría falta un estudio «integral más detallado» sobre la posible «peligrosidad para los vecinos». La dirigente vecinal también aseguró que no es cierto que no haya casas en 100 metros, porque el camino para ir hasta allí tiene «viviendas a los dos lados».
Los vecinos de Can Bonet y ses Païsses creen que el tema de la biomasa puede ser «interesante» para aprovechar los restos de poda de los bosques, pero opinan que Sant Antoni no es el lugar donde se genera más este material. De hecho, consideran que la caldera de biomasa es «una tapadera de la de gas».
Torres explicó que pese a que la empresa Sampol siempre dice que les invitará a ver otras plantas, desde julio no se han puesto en contacto con ellos. «Yo fui a ver la del Parc Bit, pero por mi cuenta», añadió.
Sampol criticó esta semana que los vecinos se dejan llevar por «juicios infundados» y aseguró que la planta tendrá apariencia de nave industrial.