El abogado de la infanta Cristina Jesús María Silva ha asegurado hoy que «ella es inocente, lo dice ella, lo creo yo, y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España».

En declaraciones a los periodistas, Silva ha reconocido que ayer se reunió con la infanta y que también lo hará hoy y mañana para preparar la declaración de doña Cristina ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, prevista para el sábado.

Según su letrado, la infanta, imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, «está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante».

Preguntado sobre si la infanta responderá a las preguntas de todas las partes personadas o sólo a las que le formulen el juez y el fiscal, el abogado ha señalado que «es una cuestión estratégica y ya se decidirá en su momento».

El catedrático de Derecho Penal ha explicado que el proceso es «nuevo» para la infanta y que, como a muchos de sus clientes, «se les tiene que explicar cómo funciona; es una cuestión de situarse en el contexto».

Noticias relacionadas

Aunque no ha revelado dónde y cómo están preparando su declaración, el letrado ha dicho que «hay muchos métodos de preparación de declaraciones de testigos y de imputados».

Sobre la nueva investigación que ha abierto la Agencia Tributaria sobre Aizoon, la sociedad de los duques de Palma, el abogado ha explicado que sólo conocía lo que ha publicado la prensa.

«Esta investigación, creo sinceramente, que obedece a que el ejercicio de 2009 puede estar a punto de prescribir en junio de 2014. Es de trámite, creo que responde a la entrada en plan de los ejercicios de determinadas sociedades», ha opinado el abogado.

Jesús María Silva ha puntualizado que, en todo caso, se trata de «una inspección administrativa de la Agencia Tributaria, está en vía administrativa y no tiene nada que ver con la vía penal».

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, están alojados en un aparthotel de la zona alta de Barcelona, donde muchos medios de comunicación hacen guardia para intentar captar su imagen.

La infanta, que es directora del área internacional de la Fundación La Caixa, acudió ayer a trabajar con normalidad a su despacho en la sede central de esta entidad bancaria, antes de reunirse con sus abogados.