Gráfico que muestra cómo se realizarán las prospecciones petrolíferas. | ultimahora.es

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que «obviamente las prospecciones petrolíferas» que se pretenden realizar en las costas de Baleares «son legales porque fueron autorizadas por un Real Decreto en 2010 con un Ejecutivo socialista, pero esto no quita que sea algo absolutamente desacertado y yo, ha añadido, estoy en desacuerdo».

Tras la presentación de la XXIII Iberostar Challenge Vuelta Ciclista a Mallorca, Bauzá se ha dirigido a los medios de comunicación y ha incidido en que su Govern «no dejará de exigir que se paren» y que exigirá al Estado, que es quien tiene las competencias en esta materia, que «lo paralice y que haga todo lo que esté en su mano».

Bauzá ha aseverado que quiere que «a quien corresponda paralizarlas se esfuerce al máximo con informes técnicos, medioambientales» porque, según ha hecho hincapié, «Baleares no quiere prospecciones petrolíferas, más claro imposible». «No permitiré que haya prospecciones, defenderé los intereses de Baleares ante cualquier tipo de Gobierno», ha añadido.

«No debemos obviar que aquellos que ahora exigen, son lo que se escondieron» ha dicho Bauzá en relación a los grupos de la oposición, debido a esto, ha pedido «que den la cara que pidan disculpas y exijan a los suyos una rectificación porque fue en 2010 cuando se originó este problema, que supone otro «desatino y otro desgobierno».

Harán todo lo posible dentro de sus competencias

Noticias relacionadas

Asismismo, el presidente ha incidido en que «este Govern está totalmente en contra de las prospecciones y hará todo lo posible dentro de su «marco competencial» y, además, ha insistido, «exigimos al Estado que haga todo lo posible para paralizarlas».

En este contexto, Bauzá ha recordado que el «origen del problema se produce como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1775/2010, aprobado el 23 de diciembre de 2010, donde se autorizan las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, entre otros muchos lugares de las costas españolas». Después, salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero de 2011.

A partir de ahí, Bauzá ha señalado que cuando el PP estaba en la oposición, presentó una proposición no de ley en marzo de 2011 y después se volvieron a manifestar en contra en junio de 2011 y en agosto de 2013.

Respecto al tema de la legalidad de las prospecciones, Bauzá ha aseverado que «sabemos que son legales, obviamente, se aprobaron mediante un Real Decreto por un Gobierno socialista», pero eso, ha añadido, «no impide que se busquen todas las alternativas posibles por los Ministerios, ya sean el de Turismo o el de Medio Ambiente».

Por otra parte, ha comentado que le parece «vergonzoso» que los partidos de la izquierda, aquellos que aprobaron las prospecciones, exijan ahora que se paralicen cuando ellos «ni se manifestaron en contra» y «tuvieron la oportunidad de no aprobarlas».