Imagen de la reunión mantenida entre consells y responsables ministeriales.

La Alianza Mar Blava se mostró ayer satisfecha tras la reunión mantenida entre los consells de Eivissa y Formentera y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo. «Nos congratulamos de que se confirme lo que la Alianza Mar Blava lleva diciendo desde que inició sus actividades: que el programa de investigación de hidrocarburos de Cairn Energy en el Golfo de Valencia se pueden parar de forma definitiva si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emite una Declaración de Impacto Ambiental negativa tras estudiar las alegaciones que se presenten».

En este sentido, la Alianza reitera que la validez de los permisos, según aparece en el Real Decreto 1774/2011 «queda a expensas de lo que determine la Declaración de Impacto Ambiental». Si ésta fuera negativa, «el proyecto quedaría paralizado definitivamente y, además, la petrolera no tendría derecho a recibir indemnización alguna», insistieron desde el colecitivo.

Por otro lado, desde la plataforma contra las prospecciones también valoraron de forma positiva el hecho de realizar una Evaluación Ambiental global y no fragmentada, reivindicación de la Alianza desde hace meses. «El objetivo perseguido por el promotor [Cairn Energy] al fragmentar el programa por fases y solicitar su evaluación ambiental por separado es aislar los efectos de los impactos de cada una de las fases de investigación, exploración y explotación y transmitir la sensación de que las consecuencias serán menores», apuntaron ayer desde la Alianza.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]